Primeras impresiones con Symfony2

Hoy toca hablar de desarrollo web. Nunca antes había hablado en este blog, pero como me lo han pedido algunas personas aquí os dejo mis impresiones sobre Symfony 2 y sobre lo que estoy aprendiendo estos meses.

Conocí Symfony hace algunos meses mientras investigaba frameworks avanzados para desarrollo con PHP. Al principio me pareció demasiado “pesado” y “complejo” para montar un proyecto sencillo, por lo que lo descarté y probé otros como Yii Framework, Codeigniter o CakePHP, pero finalmente y tras hablar con gente sobre el tema y ver que por ejemplo a Miquel Camps le ha ido bastante bien creando Directorio Betabeers, me decidí a aprender en serio desde cero y me lo puse como reto.

Aprender Symfony “desde cero” puede ser muy complejo si nunca antes has tenido contacto con la programación Orientada a Objetos (POO) o con la arquitectura MVC (Modelo Vista Controlador). Afortunadamente en la Universidad me dieron bastante caña con estos temas, y han tenido sus frutos.

Symfony 2 es un framework escrito sobre PHP5, creado por Fabien Potencier que facilita el desarrollo de aplicaciones web usando para ello componentes open source, metodologías y patrones que se suponen son las “best practices” a la hora de estructurar un proyecto tecnológico web.

Read more →

Facebook: 8 años de éxito.

Mañana (4 de febrero) se cumplen 8 años desde que Mark Zuckerberg y sus compañeros de habitación (Dustin Moskovitz, Andrew McCollum y Chris Hughes) junto con Eduardo Saverin pusieran online la que hoy es una de las empresas más potentes y de mayor crecimiento en Internet de toda la historia.

Siempre he leído muchísimo acerca de la creación de esta compañía, todo lo que les pasó los 3 primeros años, sus intentos de compra, la expansión, la estrategia de convertirse en plataforma rentable para terceros, y actualmente su próxima OPV. Mucha gente se pregunta cómo es posible que una “web” creada por unos universitarios pueda valer hoy en día 100.000 millones de dólares y que dé trabajo a más de 4000 empleados (sin contar la cantidad de terceros que se lucran gracias a la plataforma de aplicaciones). Pues bien, como lo considero un verdadero caso de estudio, me da que reflexionar unas cuantas cosas:

Read more →

Comienza iWeekend Universidad Madrid

Cuando me propusieron colaborar en la organización hace unos meses de la edición de iWeekend Universidad no dudé ni un momento en subirme al carro. iWeekend Universidad Madrid se celebra este fin de semana en las oficinas de Wayra, la incubadora/aceleradora de empresas tecnológicas de Telefónica.

iWeekend es uno de los eventos más interesantes de los tantos que existen para emprendedores tecnológicos. Su funcionamiento es el siguiente: Se hace una selección de 40 personas de todos los perfiles (en este caso universitarios) que se reúnen durante un fin de semana completo en un espacio cedido por un patrocinador (Wayra-Telefónica). Durante el fin de semana los participantes presentan ideas de negocio de base tecnológica y con un alto componente innovador que salen a votación entre todos los asistentes.

Read more →

Bootstrapping y la necesidad de enfocarse en lo que realmente importa

En informática, el “bootstrapping” hace referencia al proceso donde un sistema simple activa otro sistema más complejo para servir al mismo propósito. Es una solución que suele utilizarse para resolver el “problema del huevo y la gallina“.

¿Te imaginas a Mark Zuckerberg, en 2004 cuando estaba empezando a programar Facebook? ¿Crees que su principal preocupación era el nuevo Time Line, o el retraso de la OPV de la compañía?. En efecto eso no pasaba ni por lo más profundo de sus pensamientos. De hecho, según “The Facebook Effect“, la mayor preocupación vital de Zuckerberg durante el primer año de Facebook era que el tiempo de respuesta de los servidores fuera óptimo y que estos no se cayeran. Durante meses los programadores se retaban para ver quien conseguía optimizarlos.

Te preguntarás a qué viene este símil, cuando eso de la “optimización” no tiene nada que ver con el proyecto que estés realizando ahora mismo ni te importa un carajo. Pero piensa, ¿por qué el éxito de Facebook? ¿Por qué ellos y no otros como Hi5 o MySpace están dominado la red?. Es muy sencillo: Han sabido enfocarse en lo más importante en cada momento. Era fundamental entonces crear una base sólida tecnológica para poder crecer a lo bestia.

Read more →

La seguridad y garantía en los modelos MarketPlace

Llevo tiempo estudiando y observando los modelos de negocio que funcionan como MarketPlaces, también conocidos como C2C (Customer to Customer) o P2P (Peer to Peer). El funcionamiento es muy “simple”: mantener una plataforma Web que permita que los propios usuarios puedan ser vendedores y compradores de productos o servicios. Y el concepto no es nada nuevo, de hecho sitios como Ebay llevan online desde 1995, por no pensar en la cantidad de negocios que habrán aparecido después aprovechando este modelo…

Este tipo de plataformas me gusta mucho porque no solamente son hiperescalables sino que además pueden orientarse a cualquier tipo de nicho y para sectores muy concretos, como son los casos de AirBnb.com, Artesanio.com, Fiverr.com (o su homólogo español Fiver.es), Freelancer.com, Comunitae.comGeazen.com, Hermeneus.es (que está a puntito de salir), etc…

Pero como es lógico, si eres muy grande no puedes controlar directamente todo lo que pase dentro por lo que hay que establecer medidas que protejan y den confianza tanto al vendedor como al comprador (si es que te preocupan ambos). Después de leer este post sobre Airbnb me he puesto a pensar en algunas cosas que harán mejores estos negocios:

- Un proceso para aprobar o controlar a los vendedores. Al no ser la propia empresa la que vende los productos o servicios, pienso que es recomendable cuidar la calidad de todo lo que se ofrece dentro (y de quién se ofrece). No siempre será posible.

- Un sistema de valoración y reputación de vendedores: Si vas a comprar algo a alguien que en principio no es una empresa, te interesará mucho saber qué opinan o qué valoración han hecho otros compradores del mismo. Y tiene que ser transparente, si tiene comentarios o reviews mucho mejor.

- Opciones de garantía: Sobretodo para los casos en los que se ofrecen servicios en los que alguna de las partes pudiera sufrir “daños” o “desperfectos”. Muy claro el ejemplo de Airbnb y su seguro “Host Guarantee” de hasta 50.000$ al alquilar tu casa o habitación. En principio la empresa no debería ser responsable, pero no está de mal cuidar a los usuarios.

- Fomentar la comunicación entre ambas partes: Parece que la tendencia es crear sistemas de mensajería internos en los cuales los compradores pueden preguntar todo lo que quieran a los vendedores antes de realizar la compra.

Video de CouchSurfing.com

Aunque en definitiva, lo fundamental como empresa siempre será ofrecer confianza para que ambas partes utilicen la plataforma y la recomienden. Si quieres saber más de este tipo de negocios, aquí un buen artículo de @Loogic